02 Marzo 2018

"Queremos que el gobierno entienda que no venimos a desafiarlos, venimos a que nos atienda" Yako Rodríguez

Productores agropecuarios principalmente de frijol y maíz así como transportistas, se manifestaron en las calles del centro de la ciudad de Chihuahua, después de recorrer por 4 días , 14 municipios en los cuales el contingente se fue hasta superar los mil participantes.

Como líder del movimiento, Yako Rodríguez, expuso que para los campesinos, las principales demandas son que tanto el gobierno federal como el estatal, intervengan para que se mejore el precio de comercialización del maíz y frijol, y regule a los intermediarios, quienes pagan al productor su el frijol en 12 pesos por kilo y al consumidor final se lo vendan hasta en 30 pesos, "esto está llevando a la ruina a más de 30 mil productores de nuestro estado".

En el caso del maíz, el líder campesino aseguró que en el caso del maíz, se habían hecho acuerdos para que se pagara en 3 mil 800 pesos a tonelada, pero es un acuerdo más que ha caído en letra muerta.

Así mismo, Yako hizo un llamado al gobernador Javier Corral para que cumpla con su principal obligación y represente de una manera digna a todos los sectores de la sociedad, no sólo a los que responden a sus intereses personales.

En el caso de los transportistas, Edgar Olivas, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Chihuahua (Conatram), aseguró que desde las manifestaciones contra el gasolinazo en el 2017, uno de los acuerdos fue construir gasolineras exclusivas transportistas, además de un descuento en casetas de peaje, y a más de un año de este acuerdo, aún es hora de que no se cumple.

Para finalizar, Yako Rodríguez informó que se organizaron mesas de diálogo con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Secretaría General de Gobierno, para analizar soluciones a las diversas demandas de los manifestantes.